Residuos industriales

Residuos domiciliarios

Mercado Circular es un mercado digital mediante el que se dinamizará la actividad e interacciones de diversos sectores productivos y segmentos de mercado. Esto, además permitirá la creación de nuevos circuitos económicos centrados en:

Revalorización

La revalorización de materiales, partes y productos que actualmente son considerados como residuales, pero que cuentan con un alto potencial de re-aprovechamiento, bien sea como materias primas o partes para re-ensamble o re-manufactura, pero también para el reciclaje o generación energética cuando por cuestiones regulatorias o asociadas a la pérdida de calidad, no pueden ser re-incorporados en cadenas de re-acondicionamiento.

Re-comercialización

La re-comercialización de productos y componentes en mercados de segunda y tercera vida, lo que desde el ecodiseño demandará el desarrollo de nuevos materiales más durables, la implementación de estrategias de circularidad para la des-ensamble/re-ensamble y para el re-acondicionamiento en búsqueda de la extensión de su vida útil.

Creación de Mercados

La creación de mercados de intercambio de servicios (producto-como-servicio), donde el usuario requiere satisfacer una necesidad de muy corto plazo y para la que no es necesaria la adquisición del activo o bien.

La Economía Circular se interrelaciona con la sostenibilidad

La Economía Circular se interrelaciona con la sostenibilidad y tiene como objetivo que el valor de los productos, materia prima y recursos se mantenga en la economía el mayor tiempo posible, procurando así, la reducción en la generación de residuos.

Procura la implementación de una nueva economía –no lineal– fundada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, servicios, residuos, materias primas, agua y energía. Siendo entonces que la economía circular es la confluencia de los aspectos económicos y medio ambientales.

La economía circular tiene como objetivo la eficiencia en el uso de los recursos, propone un modelo que optimice la disponibilidad y los flujos de materia prima, energía y residuos.